¿La publicidad aumenta el estrés de las mamás?

Vemos en cuadro a una mujer doblando ropa en la cocina o la lavandería de su casa. Todo es blanco, impecable, y ella, bien peinada, con aretitos de perla y una linda blusa con flores, sonríe cada vez que alisa con la mano (manicurada) una camiseta de su hijito. Esta mamá es feliz, la hace […]

Vemos en cuadro a una mujer doblando ropa en la cocina o la lavandería de su casa. Todo es blanco, impecable, y ella, bien peinada, con aretitos de perla y una linda blusa con flores, sonríe cada vez que alisa con la mano (manicurada) una camiseta de su hijito. Esta mamá es feliz, la hace muy feliz lavar la ropa de su familia y, además, ha de ser la misma que trapea felizmente unos pisos que ya relucen, y lo hace con tacones.

 

Por Lourdes Botello, Editora General de bbmundo 

¿Cómo es la mujer que está recibiendo del otro lado de la pantalla estas imágenes de publicidad? “La ropa limpia de mis hijos puede quedarse por días en la canasta de la lavandería, tengo poco tiempo de doblar y ordenar tipo Marie Kondo. Casi siempre, ellos van a la canasta y de ahí sacan sus calzones y camisetas limpias”, dice Nora, mamá de tres niños menores de 9 años. Y no sólo la ropa se queda en la canasta, los trastes están en el escurridor hasta que se vuelven a usar y en el refrigerador ha varios tuppers con comida a medias.

Las mamás en México son equilibristas

Gran parte de las mamás están sobrepasadas. Como Nora, cada día inician muchas tareas y completan pocas. Su vida es un constante balanceo entre trabajo, hogar, crianza y pareja. El lugar común de que las mujeres actuales tenemos la presión de demostrar mucho y buscamos desarrollarnos plenamente en diversos ámbitos es común porque es cierto.

¿Cuál es el resultado? Según el director de Cardiología del Hospital General de México, el Dr. Marcelo Ramírez Mendoza, 70% de las mamás en México padecen estrés crónico. “Ser mamá hoy está cabrón: tienes que ser buena mamá y además la mejor amante, la profesional no. 1, te tienes que ver guapísima y pararte de cabeza para darle bendiciones a todo el mundo. Está fuerte la vara tan alta que tenemos y nos encontramos a mujeres con trastorno de ansiedad, depresión clínica, más allá de lo que se puede somatizar físicamente”, afirma Claudia Winkelman, sicóloga especializada en adiciones.

Consultamos a un par de especialistas de bbmundo para saber cómo se sienten las mamás en el momento que buscan apoyo para la crianza. La constante: están sobrepasadas, angustiadas y agotadas. Agotadas. No sólo es el cansancio físico, es el desgaste emocional de no completar todo lo que se espera de ellas, de tener pendientes y tratar de ser tanto para muchos.

“Llegan agotadas, saturadas y sin herramientas para educar. Tienen demasiada información y no saben cómo ocuparla. Y lo más grave, tienen miedo a los hijos, los niños y adolescentes están teniendo la jerarquía y eso les ocasiona ansiedad e inestabilidad”, comenta la sicóloga Suiry Arellano.

Una encuesta del sitio care.com en Estados Unidos encontró que una de cada cuatro mamás que trabajan lloran una vez a la semana por el estrés de tratar de “tener todo el pastel”.

¿Y la publicidad?

Le preguntamos a las mamás de la comunidad de Facebook de bbmundo si se identifican con la publicidad que muestra mamás perfectas que lo pueden todo.  De las dos mil respuestas, 82% nos contestó que no. Para algunas, es una inspiración, para las más, un estresor más.

El 21 de febrero de 2019 preguntamos a la comunidad bbmundo si se identifican con la imagen de mamá perfecta de la publicidad

Aquí algunos de los comentarios:

“Trato de no darle importa a eso, lo que si hago es dar mi mejor esfuerzo como mamá. No soy perfecta, no siempre estoy arreglada, no siempre mi casa está limpia, no siempre mis hijos están limpios (pero eso es por culpa de ellos, yo si los baño 😂) pero así funcionan las cosas 🤷🏻‍♀️”

“En mi opinión no, porque ser “una mejer perfecta” es aquella que tiene vida social, se realizó laboralmente, tiene una familia y aparte tiene tiempo para ella. Yo tengo 3 hijos y no siempre hay tiempo para nada más que ellos y la casa. Como todas, doy lo mejor de mí pero a veces los estándares son demasiado altos para mi.”

“Nooooooo, jamás he tenido tanto asombro y tantos productos, además parece más como el rol que toma un chef, (ya sea hombre o mujer) pues son los más preocupados por los alimentos su diseño y su orden. Yo no tiendo a identificarme con la publicidad, es un poco imposible que la publicidad capte la esencia de lo que es ser padre o madre que se encarga de un hogar y más difícil que sea atractivo para vender, (ser esposo/a) es difícil, el tiempo es insuficiente y si acabas todo a tiempo, estás neurótica y si le agregas los hijos, caramba, bomba atómica.”

“Me siento mal porque siguen poniendo a la mujer como una esclava del hogar…”

Hay una oportunidad de conectar emocionalmente con la mamá agobiada y agotada a través de la empatía y de ofrecer soluciones. Muchas mamás actuales buscan marcas que les ofrezcan apoyo en momentos cruciales, que comprendan el ritmo de vida contemporáneo. El reto es entender cómo ha evolucionado el modelo de mamá y qué representa ahora para ellas equilibrio, balance y atención a su familia, para representar en la publicidad o en el contexto de comunicación nuevas situaciones y nuevas narrativas con las que las mamás se puedan relacionar más.

FUENTES

https://www.gob.mx/salud/prensa/155-presentan-estres-cronico-madres-trabajadoras

Mta en sicología Suiry Arellano

Psicóloga Claudia Winkelman

Neurolingüista Ligia Olmedo

Sobre la encuesta semanal

La encuesta se realizó el día 21 de febrero de 2019 en la página de Facebook de bbmundo.